iMPRIME    ESTE    VOTO    Y COMPÁRTELO   CON   TUS CONTACTOS

  • Acerca de mi

    Profesora de Educación Básica con mención en Ciencias Naturales y Ed. Matemática. Desarrolla actividades educativas con más de 25 años de experiencia en el ámbito laboral. Casada y madre. Participó activamente por varios años en actividades vecinales y comunales; defensa contaminación del medio ambiente, participación en preuniversitarios gratuitos a la comunidad, voluntaria en ONG para jóvenes con discapacidad. Hoy, con el claro empeño de aportar en la construcción de la constitución que nos guiará a todos en un mejor vivir.

 

  • Debemos redactar una nueva Constitución que garantice Derechos Universales y Fundamentales, como por ejemplo el Agua, elemento vital para el ser humano, su sanitización y el libre acceso al agua potable. Es importante proteger nuestros recursos naturales, ríos, lagos, sus causes naturales, manantiales, glaciares, entre otros.

 

 

 

Y  LO MÁS IMPORTANTE , QUE LA CONTITUCIÓN  ESTÉ EN UN LENGUAJE  SIMPLE PARA QUE TODO CHILENO LA ENTIENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    DERECHO AL AGUA El Estado debe garantizar el Agua, entendiéndolo como un elemento vital de todos los seres vivos, además, debe garantizar el agua a todas personas, su sanitización y el libre acceso al agua potable, que se garantice el consumo humano por sobre la utilización de aguas para explotación o de procesos empresariales o industriales, cualquiera sea. Es importante, eliminar el Derecho de Propiedad sobre nuestros recursos hídricos, y eliminar la propiedad de Derecho de Aprovechamiento de Aguas.

     

    DERECHO A LA SALUD El Estado debe garantizar la vida y la dignidad de todas las personas, desde que nacen hasta que mueren, y en ese sentido, el Estado debe garantizar derechos universales tan básicos como lo son el Derecho a la Salud y a ser atendidos en Redes Asistenciales Públicas y de Calidad, primando siempre el bienestar de las personas por sobre el derecho de propiedad y situación económica de la persona. Es necesario además reformar instituciones como la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), otorgándole facultades sancionatorias efectivas ante incumplimientos por parte de las instituciones de salud.

     

    DERECHO A LA EDUCACIÓN El Estado debe garantizar el Derecho a una Educación gratuita y de calidad, de acceso universal, en entidades públicas, basta de créditos, basta de endeudarnos de por vida para poder estudiar!.

     

    DERECHO A UNA VIVIENDA SOCIAL El estado debe garantizar el acceso a la vivienda básica a partir de los 18 años, u otorgar facilidades para su acceso, creando instituciones estatales e implementando créditos sociales en caso de requerirlo.

     

    DERECHO A PENSIONES UNIVERSALES SOLIDARIAS BÁSICAS Y DIGNAS El Estado debe garantizar el Derecho a Pensiones Universales Solidarias Básicas y Dignas, a partir de los 60 años de edad, sin discriminar entre género o edad, y garantizar además que éstas no sean inferiores a un Ingreso Mínimo Mensual ($326.500 pesos, cálculo realizado al 01 de Enero de 2021). Pero no basta solo con Pensiones dignas, hay que reformar las instituciones de AFP, facultando, entre otras cosas, a las personas con enfermedades terminales a retirar de una sola vez todo el dinero ahorrado durante su vida, que las personas puedan recibir parte de las ganancias de las instituciones que administren nuestros ahorros, etc.

     

    DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO El Estado debe garantizar el Derecho a vivir en un Medio Ambiente no sólo Libre de Contaminación, sino que también, en un Medio Ambiente sano, donde además se garantice la preservación y el cuidado de nuestra flora, fauna, bosques, humedales, así como los ríos y sus causes, los lagos, los manantiales, los glaciares, entro otros. Que se establezcan medidas y límites con estándares internacionales, que no quede al arbitrio de una ley, señalando claramente la forma de fiscalización y sanciones, incorporando a las comunidades zonales. El Estado debe propiciar y realizar acciones concretas para la recuperación, preservación y conservación de las funciones ecosistémicas del agua, en todos sus estados.

     

    Por un Nuevo Chile...

    Por una nueva Constitución... 

    "La Constitución la redactamos todos!!!"